Bitácora 2

Universidad de la Sabana
Paola Silva Amaro
Investigación social
31/07/17
Bitácora de clase: Semana #2
La segunda clase del semestre comenzó muy temprano para mi. Me levanté con el pie izquierdo, por así decirlo. Ya estaba retrasada para cuando me desperté. A pesar de estar malhumorada, me arreglé rápidamente y tomé el bus. Al llegar al salón, me di cuenta del tiempo y vi cómo me había confundido de hora. No eran las 8:10 sino las 7:10 de la mañana. Mis ojos somnolientos habían mezclado la hora y por un número confundido, el comienzo de mi día se hizo una experiencia desagradable.
No poco después de mi llegada, el profesor comenzó la clase con las bitácoras de la clase pasada. Se leyó el escrito de juan pablo Jaramillo porque fue la última bitácora recibida en el correo del profesor, a las 7:13 am de la mañana. Lo felicitó por no tener tantos errores ortográficos y luego explicó como todo tiene que recordarse para hacer una buena investigación. En este caso, para la realización de la bitácora. “Si no hay gestión de investigación, no hay gestión de información”- aclaró el señor Caobos “para eso era el ejercicio”.
 Seguidamente se leyó otra bitácora, esta vez era la de Juliana hoyos, quien se ofreció para leer la suya. Al profesor encantado, le pareció perfecto el hecho de ofrecerse porque así “se sueltan” como dijo él. Otros alumnos continuaron a leerlo, el primero con una voz temblorosa y cansada pero con una modulación decente. Tal vez era la voz del chico, la cual era opaca y grave aunque, de cierta manera, hizo reír a toda la clase al leer desde la perspectiva de una chica. Al finalizar, el profesor nos leyó una frase de su agrado por Sir Francis Bacon, la cual decía: “La lectura hace al hombre completo; la conversación ágil, y el escribir, preciso” .
Con esto hizo énfasis en el culto de leer, conversar y escribir, así como su importancia de afinar la habilidad de comunicarse. Hasta hace muy poco entendí el porqué de la práctica en lectura, la cual hace al hombre completo. Dos estudiantes respondieron a esto con “lo llena de conocimiento”. Lo cual, si se piensa resulta obvio: la lectura es la acción de descodificar la información escrita y por ende, hace al lector crear conocimiento. “Para que haya paz, tiene que haber mucha lectura” -  replicó. Culminó su explicación con un consejo: la de encontrar todos los “que” y dejar uno sólo por bitácora de clase. El salón asombrado reaccionó y el profesor por  indulgencia, se corrigió: “por párrafo”. Dicha regla me recordó a las clases de Jairo Valderrama en mi primer semestre de universidad. Las clases de comunicación escrita por el señor Valderrama son casi una leyenda en la universidad. Tienen la fama de ser intimidantes pero según mi experiencia, fue una de mis clases favoritas en lo que llevo de la carrera.
Continuó con dirigirse al tema de identificarse, a la hora de mandar un correo y más si es uno de propiedad académica o laboral. Ponerle firmas a sus e-mails al entregar o enviar algo vía internet. “Netiqueta” escribió en el pizarrón y preguntó por su significado. Una niña se apresuro y dio una definición. Tal significado parecía dictada de un diccionario,  y se refería a la palabra como una adaptación de la etiqueta al mundo virtual.  La Netiqueta tiene el fin de saludar por cortesía, de clarificar el asunto del email e identificarse como autor. Con esto nos quiso promover las normas de cortesía en la red. “No es obligatorio, pero es bien visto”- culminó y preguntó por otra. Surgió el tema del asunto, el cual muchos estudiantes no habían puesto. Más tarde, el tema de la mayúscula sostenida y el de enviar publicidad, tal como las cadenas; enviar la copia oculta, lo cual posee el objetivo de evitar el spam y finalmente, ubicarlo en el hiperespacio, en forma de demandarnos a ser “formales y serios”. Preguntó por más normas pero el salón quedó callado. “Que se sienta que pasó por esa universidad”- remató.
Luego volvió con un tema, el cual no se desarrolló la primera clase: llevar un blog para consignar todas las bitácoras. sugirió el sitio de blogger pero Permitió cualquier plataforma de blog, siempre y cuando la dirección  correspondiera al nombre del estudiante. Yo pensé en tumblr, como mi medio para acumular mis blogs, por mi experiencia de uso con él.  Hizo énfasis en la práctica de patentar los nombres personales para evitar el robo de identidades. Dijo: “¿Ustedes sabían que la gente se roban los nombres?” para evitar el robo de dominios. Terminó su explicación y nos permitió unos minutos para crear individualmente los blogs. Al crear el mío, me di cuenta como mi nombre no estaba disponible por lo cual me tocó colocar mi segundo apellido. Publiqué mi primera entrada y de esta forma se creo mi blog, con su primera bitácora ingresada. A continuación, identificó a Twitter como el segundo medio de herramienta para la clase. Nos contó la historia de un hombre durante el 2009, el cual se intoxicó después de comer en una pizzería y este lo publicó en una red social para causarle a el negoció, una fama estropeada creada por las redes sociales. El profesor nos pidió una cuenta de Twitter para publicar más rápido.
 También nos alentó a seguirlo a él, según el username de @profesabana. Esta cuenta tenía el objetivo de publicar el blog y comunicarse más rápido con él. Nos permitió tomarnos un tiempo para arreglar nuestras bitácoras y nos recordó los escalones del conocimiento.
Mencionó como muchos no llegamos al nivel intertextual, el cual alude a lo implícito ocurrido en la clase, con el fin de no repetir exactamente sus palabras en el texto. Nos recordó sobre los videos del blog, los cuales debíamos ver para la clase, sin embargo, nunca llegué a encontrar los links de los videos ese fin de semana.
 El video para la semana tres, trataba sobre una conferencia y de este quería a los alumnos a realizar una reflexión. Igualmente, se dio otro video de las etiquetas a fin de hacer la relación de la clase con el tema. Víctimas de Facebook era el título del tercer video enlazado en el blog de la clase, el cual hablaba de la importancia de mantener las redes sociales personales de manera profesional. Nos expresó su preocupación por los siguientes festivos, los cuales nos hacían perder dos clases en el tiempo del primer corte. De la misma manera, de cómo íbamos a recuperarlas. A esto planteó nos leyéramos la lectura número dos y realizáramos un mapa mental en el sitio de coggle. No era tarea sino una sugerencia para poder aprender el texto de las lecturas.

La ventaja de coggle, al igual que google drive, permite a dos usuarios trabajar al mismo tiempo en un solo proyecto.  Tomó una hoja, en la cual tenía mis apuntes y con esto, clarificó como en el parcial no permitía sacar fotocopias sino solo apuntes copiados. Para el 28 de agosto, día en el cual tiene lugar el pre-parcial, quería hechas las 4 lecturas del blog.  Aleatoriamente repitió sobre las publicaciones mandadas por Twitter, cuyos escritos señaló: “si tienen un like” era porque esas bitácoras habían llegado al nivel intertextual.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bitácora 9

¿Se acabará mi vida si voy a la cárcel?

Bitácora 1