Bitácora 5, 6 y 7
Universidad de la Sabana
Paola Silva Amaro
Investigación social
Bitácora de clase: Semana #5
21/08/17
Festivo, no hubo clase.
Bitácora de clase: Semana #6
28/08/17
Parcial, no hubo clase.
Bitácora de clase: Semana #7
Esta clase comenzó a las 7:08 am, justo después de la entrada del profesor al salón. Se sentó en su escritorio y comenzó a escribir inmediatamente en el teclado. Hubo una espera para la entrada de los demás estudiantes al salón de unos pocos minutos, por tal razón, realmente la clase inició a las 7:10 am. “Buenos días” exclamó - “Ya todos conocieron su nota?” y los estudiantes respondieron a la pregunta con un contundente NO. El sistema no había subido las notas en nuestros perfiles. Continuó y mencionó que debíamos hacer un trabajo etnográfico con el fin de encontrar el tema anticipadamente.
Nos ordenó a abrir nuestros twitters hechos para la clase, a lo cual pensé en la tradición de leer bitácoras, siempre al principio de cada sesión, en lugar de ello, leímos una etnografía de su clase pasada. Dicho escrito hablaba del cementerio central de Bogotá. El trabajo contaba detalladamente una serie de anécdotas acerca del cementerio, su gente, sus costumbres, sus rituales, sus conceptos y más. A continuación, leímos otro diario de campo, el cual hablaba de la prostitución en la región. Con este escrito, el profesor nos invitó a salir de nuestra zona de confort e ir a lugares nunca antes conocidos. A partir de allí, iniciamos las exposiciones.
La primera exposición a presentar, fue la etnografía hecha por Felipe Castro y Valentina Rojas. Nos explicaron cómo la etnografía, es un método cualitativo, el cual trabaja una ciencia social para tratar las culturas. El investigador cualitativo es participativo y se involucra en su entorno social y sirve para registrar e identificar los distintos grupos humanos existentes. Nos comentaron sobre los diarios de campo, los cuales salen a partir de la experiencia propia, son de manera detallada y prolongadas en el tiempo. El etnocentrismo, dependiendo de la cultura propia, se basa en prejuzgar desde un punto de vista neutro proporcionado por un investigador. Mencionan y explican brevemente como tiende a ser un poco racial. El relativismo cultural, por otra parte, establece a todas las culturas dignas y las relaciona como de igual valor, entendiendo que cada una es absoluta y tiene sus propios valores.
En ese momento, el profesor aclaró como todo en la cultura es relativo y se debe diferenciar en el diario de campo. Nos advirtió a no cometer el error de opinar, ni juzgar en nuestras etnografías. Los porteros son los encargados de autorizar el ingreso a los escenarios y lugares de investigación. Por último, presentaron un video corto con sentido aclaratorio para explicar a profundidad la etnografía. Con el video, el profesor nos contó una anécdota vivida en santander, cuando les sirvieron una especie de morcilla ensangrentada y cómo se encargó de no mostrar ningún gesto de asco. “al pueblo que fuere, haz lo que vieres” - culminó.
El segundo grupo habló de la fenomenología, la cual es una ciencia caracterizada por estudiar el comportamiento del entorno de un hecho, producto, suceso y servicio. Se identifica por la descripción de las esencias. En sus ventajas, nos mencionaron su cualidad de proporcionar experiencias sin acudir a explicaciones causales y sobre su posibilidad de observar e interactuar. En sus desventajas, su tendencia a ser un método de investigación muy subjetivo, por lo tanto se puede malinterpretar y tal método no es tan efectivo.
Básicamente, busca describir a la persona, pero no explicarla, determina si los contenidos son reales y busca examinar todos los aspectos de la conciencia. El ejemplo proporcionado, fue el de la perspectiva de un niño sobre la adultez, el cual hizo un análisis de la existencia humana. Nuevamente, el profesor mencionó: “Al pueblo que fuere, haz lo que vieres.” No se puede juzgar en la etnografía, de no hacerlo, se convertiría en etnocentrismo, y no debemos olvidar tener en cuenta el relativismo cultural.
Luego de ésto, el docente nos mandó a ver la película Avatar, para conocer la trama de este film conteniendo una investigación de carácter fenomenológico. Para concluir con el tema, se mencionó otra manera de definir a la fenomenología: es la experiencia como fuente de conocimiento. “Cada quien habla de la fiesta según le fue” - dijo el profesor. Entender desde la experiencia de un sujeto a un fenómeno. Todos los orígenes de estos métodos de investigación provienen de la etnología.
Culminado el tema, nos mostró un video acerca de un profesor de la Universidad de Oxford, el cual testificó la capacidad de los humanos para relacionarse con sólo 150 personas en sus vidas. Explicó cómo las relaciones sociales necesitan un conocimiento humano y el científico para ser estudiadas. Esto se debe a nuestros grupos sociales, los cuales tienen patrones de gustos diferentes. El video estaba organizado a partir de una entrevista y a el entrevistador le extrañaba la cualidad del cerebro para evolucionar en sus relaciones sociales con los demás. El profesor le afirmaba la manera de agrupación social de otros mamíferos para justificar su tesis.
Por lo general, tenemos 150 personas con las cuales nos mantenemos relacionados y en contacto con ellos. Posee el nombre del “Número de Dunbar” por Robin Dunbar y refiere a las personas con las cuales nos relacionamos. En distintos ámbitos y culturas, se repiten estos patrones en las personas. Incluso en las empresas con más de 1 millón de empleados, se distribuyen de manera organizada y limitada. Aunque vivimos en unas ciudades sobrepobladas, mantenemos un número aproximado de personas en nuestro círculo social. Según el tamaño del cerebro, consta la cantidad del grupo, por lo tanto, somos los primates con más amigos y diferencias entre nosotros.
Dunbar afirma la necesidad de la observación para saber cuáles palabras usar y evitar conflictos con el otro. Esta teoría se remonta a la etapa de los simios, los cuales se relacionan a través del acicalamiento, así pues, lo físico toma un papel importante en nuestra psicología y relaciones sociales. Los chimpancés nos enseñan la importancia de estar cerca de los demás. El tacto entabla relaciones más estrechas. El lenguaje corporal en los humanos, toma una gran parte en el mensaje el cual se desea expresar.
Solamente los poetas son quienes pueden expresarse plenamente con el lenguaje, dado a su propiedad de usar el lenguaje del hemisferio izquierdo y las emociones del hemisferio derecho. Igualmente, actúa una gran parte la apariencia y la edad de la persona para relacionarnos con otras. El color claro del cabello, nos recuerda a los niños; la juventud, nos indica descendencia; hablarle raro a un bebé, nos regresa nuestros inicios. La forma de comunicación cambia en los grupos en los cuales estemos. La risa crea vínculos con las personas desconocidas.
Robin Dunbar nos asegura: “la risa es el secreto de la vida”. La risa colectiva une a la gente, evolucionando a medida que nuestros grupos o manadas fueron incrementando. Se reprimen las caricias cuando se está en un grupo de personas grandes. El acicalamiento es cosa de dos y en cuanto a la apariencia y lo físico, la gente está convencida de no poder modificar su estatura, pero son fieles creyentes de poder cambiar fácilmente su peso. Esto importa en las relaciones amorosas y sociales, porque hay una serie de criterios tanto biológicas como culturales para conseguir la mejor pareja disponible, la cuales suelen ser más fuertes en las mujeres. La estructura de la cara, las proporciones y la simetría de los sentidos, entran como características cuyas propiedades indican a los demás la calidad de los genes. La manera de presentarse indica el gusto y la riqueza obtenida por la persona, indicando también la buena experiencia en la crianza de los niños.
La manera de contar chistes se diferencia en los dos géneros. El chismorreo es una manera de pasar el tiempo con alguien. Lo chismes son utilizados por los hombres para exhibirse y las mujeres, por otro lado, hablaran de lo social. Ellas saben construir mejor la base de la vida social; es tal razón por la cual el núcleo es formado por las mujeres. También es por esta causa, donde las relaciones entre los hombres duran menos, comparadas con las relaciones entre mujeres. ¿Es una herencia? - pregunta Dunset. “Con los famosos los vemos usualmente y da la sensación de que los conocemos.” - responde Dunbar.
Somos jerárquicos por naturaleza. Sentimos curiosidad por los famosos; a nuestros iguales, porque pueden ser nuestros rivales; a nuestros superiores, nos importa las malas experiencias vividas; a nuestros familiares, nos interesa conocer los conocimientos obtenidos y aprovecharlos de manera eficaz.
A manera de sintetizar, el nepotismo nos hace darle trabajo a los conocidos. Las mujeres tienen más desarrollado el neocortex y los hombres, el sistema límbico. Ellas solucionan problemas y son más propensas a leer las emociones. Las acciones físicas entablan las relaciones más íntimas. La risa es una forma de caricia colectiva. El hemisferio izquierdo tiene el lenguaje y en el derecho están las emociones. Por lo tanto, los poetas se expresan mejor porque usan el lenguaje y las emociones para comunicarse. Todo esto, debe ir en el diario de campo de la investigación.
Comentarios
Publicar un comentario