Bitácora 9


Universidad de la Sabana
Paola Silva Amaro
Investigación social


Bitácora de clase: Semana #9



Esta clase empezó a las 7:12 am. Me conseguí al profesor al entrar al salón y como era de costumbre, empezamos a leer bitácoras. En eso, intervino para explicar que deberíamos evitar las cacofonías, cuya definición refiere al sonido que se produce cuando se genera la combinación de palabras que tienen una pronunciación similar. Concluyó su explicación preguntando nuevamente sobre quién se podría ofrecer a leer, al ver que nadie se ofrecía, eligió al azar.
La segunda bitácora fue de Daniela Maya, esta bitácora nos recordó que teníamos que hacer una salida de campo. Por lo que, Cobos aprovechó para consultar en esta clase acerca de lugar al que habíamos ido. Sólo una estudiante respondió pero mencionó cuanto le había costado escribir el diario de campo al momento de hacer la observación de la investigación, por lo tanto no la había escrito aún. Ante esto, el profesor le respondió sobre el diario de campo, el cual debía ser escrito inmediatamente con el fin de no perder ni olvidar ningún dato.
Me preocupó un poco porque en 5 días, mi grupo y yo debíamos entregar dicho trabajo. Al terminar de leer la bitácora, invitó a la las exposiciones a presentarse, pero se corrigió automáticamente y dijo que haría un pequeño taller antes. Preguntó cuantos métodos de investigación habíamos visto. Hasta el momento, llevábamos únicamente 4 métodos dados en el corte.
El primer método fue el de Etnografía o como los describió Cobos: “los participantes”. Reiteradamente, los estudiantes repitieron la frase de: Al pueblo que fueres haz lo que vieres. Debíamos recordar los grandes pecados de este procedimientos, los cuales vacilan entre el relativismo cultural y el etnocentrismo. Las ventajas de la etnografía son los datos son ricos y profundos y en cuanto a sus desventajas, la pérdida del horizonte de la investigación.
El segundo método visto fue la Fenomenología. “Cada quien habla de la fiesta, según le fue” era la frase que usábamos para explicar dicho procedimiento. El fenómeno en la frase es que hay una fiesta y es la subjetividad de los invitados, la que procede a conformarse como fuente de conocimiento. Entre sus desventajas, está su aspecto de subjetividad, la cual puede perjudicar totalmente el concepto, el cual se requiera analizar o investigar.
La tercera fue la teoría fundamentada y su frase acompañante era la de: “Caminante no hay camino, sino se hace camino al andar.” Esta consiste en la producción de teorías a partir de lo que uno observa. De esta teoría no logré escuchar las ventajas o desventajas para compararlas con las otras formas de investigación.
Por último, el método de la investigación Acción participativa. “Lo que nada nos cuesta hagamos la fiesta” era la frase que capturaba la definición de esta. Se nos recordó la manera en la que el investigador involucra al investigado en el estudio. Nada más el hecho de incluir a las personas para colaborar con el proyecto, hará que este se fundamente mejor. Por fortuna en este método, se crean grandes liderazgos pero al costo de requerir mucho tiempo. Casi en todas e igualmente, se necesita de mucha habilidad por parte del investigador. Si la persona que está interpretando al científico es muy tímido, no va a servir. Con este resumen terminamos, la recopilación de los tipos de investigación vistos en clase.
Antes de darle paso a los expositores, hicimos una actividad, la cual se demoró un poco porque el proyector del salón se había apagado repentinamente. Se utilizó este tiempo para aclararnos el ejercicio que debíamos realizar. Estábamos obligados a realizar una tabla comparativa en la cual, buscáramos o asociáramos que es con una imagen complementaria a esa definición. Luego había que colocar para qué sirve en cada una de las cuatro, seguido por sus ventajas, desventajas y ejemplos. Debía hacerse con Google drive, con el fin de que se demostrara la participación de cada integrante del trabajo. Generosamente, el profesor nos dejo a mis compañeras y a mí hacernos en un grupo de tres. Al inicio vi que el tiempo restante de la clase no nos alcanzaría para culminar la actividad, por lo que anoté que debía terminarlo como tarea.
Empezamos nuevamente con las presentaciones. El método presentado ahora era el de la entrevista y el focus group. Es una herramienta de investigación cualitativa la cual consiste en reunir un grupo no muy grande de las personas para recopilar datos. En sus características, este tiene que ser ágil y profundo, debe tener la capacidad de diagnosticar para poder analizar y confrontar la información. Es beneficioso usar este método porque ayuda a comprender la actitud de los participantes. En su realización, se tiene que mantener el guión, la grabación y mantener el interés de los participantes sobre el tema. A fin de realizar tal investigación, existe un proceso de selección: los participantes con un perfil específico y el desconocimiento entre ellos. La segunda etapa era la reunión, en la cual los integrantes discuten sobre un tema, la discusión paralelamente es grabada y transcribida. Las ventajas que posee son la sinergia, definida como la posibilidad más grande de ideas y el efecto bola de nieve, en el cual los demás siguen a la opinión dominante. Entre otros está la Estimulación, la seguridad, la espontaneidad y la rapidez. En las desventajas: el mal uso, la mala interpretación, la moderación, el desorden y representación insuficiente son lo que amenazan a las respuestas deseadas.
Por otro lado, la entrevista es un método empleado en la investigación social, la cual consiste en una conversación personal, previamente diseñada por el investigador. ¿Cómo se hace? De manera individual, usando personas relevantes al tema y por la parte del entrevistador: debe tener un guión, ocuparse de que la entrevista esté focalizada en el tema de estudio y que siempre busque profundizar las ideas, opiniones como también estar al tanto de transcribirlas. En sus ventajas, esta descubre los conocimientos más escondidos, da respuestas directas del participante y el intercambio libre de información, que permite la estructura de conversación. Sus desventajas radican en la dependencia de un entrevistador hábil, los datos difíciles, el bajo número de entrevistas y la ausencia de debate, la cual genere nuevas ideas.
Al terminar la exposición, el profesor remarcó que el grupo focal básicamente hace una gran lluvia de ideas y mencionó ante ello: “nadie sabe todo, todo saben algo.“ Hay que evitar que la gente monopolice la palabra, si la masa sigue a una única opinión, se debe intervenir. Tanto la ubicación espacial (tener en cuenta que todos los participantes estén en un mismo nivel, una misma jerarquía) como la supervisión de la discusión, hacen parte de la clave del grupo focal. Es el moderador, quien debe mantener a todos participando constantemente y darle a entender a los integrados que no hay que tenerle miedo a la controversia a la hora de participar. Como desventajas, está la pérdida del objetivo. Otra cualidad dentro del grupo focal o entrevista, es el rapport, el cual es el nombre que recibe la sincronía que hay entre las personas, dado por el nivel de entendimiento que estos tengan en el tema de conversación.
“Yo la entrevisto a ella y tengo que tener sintonía para que haya un rapport” - dijo el profesor para explicar el concepto. El moderador va a imitar todo lo que ella haga con el fin de generar empatía. Esa es la esencia del rapport, generar empatía, copiar los gestos de la persona. “Haganle un rapport a alguien y vean que pasa, pero pilas no caer en evidencia, la persona no puede notar la estrategia del moderador.” - La víctima del rapport no debe saber que está siendo parte de una táctica social.
Nos mostró un video del tema, este trataba  en la conversación de un hombre bueno y un hombre malo con la misma persona. Se producían consecuencias diferentes.Se sincroniza todo cuando la persona le agrada o está de acuerdo con la otra, de no ser así, no habrá rapport. Finalmente nos mostró una publicidad para explicar que para el cerebro es  lo mismo imaginar que hacer. Los monos no pueden imaginar aquello que no ven, los humanos si son capaces de creer en cosas que no existen. Gracias a la imaginación se puede comprender los estados mentales de los demás. La imitación permite ser empáticos y conocernos, es una sofisticada forma de inteligencia. Por ejemplo: las manos aprender a imitar sus movimientos desde el inicio, esto se da por las neuronas espejo, las cuales identifican y reconocen las intenciones de los movimientos. Es un mecanismo inconsciente.

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