Metalenguaje - Ejercicio

Grupo de Diana Perez, Mª Alejandra Oyaga y Paola Silva

Generalización:

-Universales: Toma ajiaco y no le gusta: "Todas las sopas saben horrible." ¿Todas todas? ¿has probado todas las sopas del mundo? ¿cómo sabes a qué saben todas? ¿qué significa horrible?  ¿y si la cocino diferente también es horrible?
-Limitantes: "No puedo comer después de 7pm "¿qué pasaría si lo hicieras? ¿qué te impide hacerlo? ¿si no lo haces qué ganarías? 
-Operadores modales: “¡Tengo que aprobar el examen de inglés!” ¿qué pasaría si no lo apruebas? ¿quién te obliga a aprobarlo?
-Pérdida de concreción: “Estás jugando de la forma incorrecta” ¿cuál es la forma correcta de jugar? ¿cómo estoy jugando yo? ¿cómo se juega incorrectamente? ¿cómo debería aprender la forma correcta? 


Distorsión: 

-Lectura de mente: Pasa frente a un grupo de personas riéndose: “se están burlando de mí” ¿cómo sabes que se burlan de ti? ¿te han dicho que están haciendo eso? ¿de qué se estarían burlando? ¿cómo sabes eso? 
-Presuposiciones y creencias: “Si camino por ahí, me voy a caer.” ¿cómo sabes que te vas a caer? ¿qué te hace creerlo? ¿has caminado por ahí antes? ¿estabas usando el mismo calzado? ¿cómo sería la situación para que no te cayeras? 
-Causa distorsionada: “Los carros me asustan” ¿cómo te asustan? ¿qué de ellos específicamente te asusta? ¿cuántas veces te ha asustado uno? ¿te han asustado todos?
-Equivalencia compleja: “Si estudio mucho me enfermo.” ¿quieres decir que estudiar te hace sentir mal? ¿si estudias inmediatamente estás enfermo? ¿en qué contexto te enfermas generalmente?  ¿si estudias poco no te enfermas?
-Nominalizaciones: “La perseverancia es la clave del éxito.” ¿qué es perseverar? ¿cómo se debe perseverar? ¿en qué perseveramos? ¿cómo perseverar lleva al éxito? 


Eliminación/omisión:

-Omisión Simple: “¡Lo logré!” ¿qué lograste? ¿cómo lo lograste? ¿cuándo lo intentaste? ¿antes no lo habías logrado? 
-Verbos inespecíficos: “Mis compañeros me trataron mal.” ¿qué te hicieron? ¿Cómo lo hicieron? 
-Omisión de comparación: “Soy mejor que todos.” ¿quiénes son todos, específicamente? ¿mejor en qué? ¿Quiénes son los peores? 
-Falta de índice referencial: "Los estudiantes no saben escribir." ¿qué estudiantes específicamente no saben escribir? ¿cómo escriben? ¿quiénes escriben bien?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bitácora 9

Ejercicio del Rapport